Volver a las raíces – Recuerdos de la Huerta

Por: Laura Victoria Velásquez. 
Fundadora y directora Creativa Home Poetry.

Esta puede ser quizá una de las piezas con más carga simbólica que hemos creado en mucho tiempo, una pieza que con trazos y colores cuenta un poco de nuestra historia como marca y taller de cerámica.

El primer vaso de papel con vegetales fue creado hace más de 9 años, en las aulas de clase, este hacía parte de una de las entregas finales de la clase Marca de Autor, una materia de la universidad donde nació la primera versión de Home Poetry. 


El proyecto consistía en diseñar una colección completa, para la cual nuestro tema de inspiración fue la conexión con la tierra y los alimentos Junto a mis dos colegas Ana y Vicky, cada una se encargaría de diseñar las piezas que correspondían al universo que cada una estaba trabajando (joyería, marroquinería y hogar respectivamente).

Así pues, me dispuse a diseñar y a pintar la que fue la primera, primerísima vajilla de Home: un juego de mesa que incluía quesera, mantequillera, mielera, botellas, platos, bowls, vasos, cojines e individuales. Trazos simples, fluidos y coloridos que se apoderaban de cada pieza, haciendo de estas una fiesta de vegetales, una ensalada feliz.

Hablar de los alimentos me conecta no solo con la tierra, me conecta de una forma nostálgica y admirable con mi madre, quien ama los vegetales y las ensaladas. Desde que yo estaba pequeña la recuerdo mostrándome diferentes características de los vegetales, admirando sus formas, texturas y colores. Cuando yo era niña no me gustaba para nada la remolacha, a lo que ella acudía a su incansable creatividad para mostrarme otra perspectiva, a la hora del almuerzo se le ocurría hacerme un rubor natural con el jugo de la remolacha, y así mismo sucedía con otros alimentos. En fin…de cierta forma sentía que este print de vegetales representaba mi conexión con ella y con la tierra.

Después de haber presentado las piezas en un primer acercamiento con el profesor, salí triste de clase, dudando de mis capacidades y de mi talento, pues él me recomendaba lograr piezas más elegantes, con menos colorido, más monocromáticas, más aspiracionales… seguí las recomendaciones y modifiqué en colores e ilustraciones todo el diseño de la vajilla.

Luego de 9 años, justo cuando la marca estaba cumpliendo 7 años, pasando por todo un proceso de transformación y crecimiento,  algo me decía que era el momento de que esos vasos que no tuvieron la oportunidad de salir del salón de clase, ni de llegar a otros hogares, tuvieran ahora el espacio de ser o mejor dicho de renacer…y después de tanto tiempo se siente lindo y reconfortante reinterpretar mis propios trazos para hacer una nueva versión plasmada en estos 4 vasos que nos invitan a conectar con nuestras raíces, con la tierra y los alimentos mientras disfrutamos de momentos que generan experiencias memorables junto a nuestros seres queridos.

Cierro este texto dejándote una pregunta e invitándote a explorar tu creatividad. ¿Tú cómo te conectas tu con los Recuerdos de la Huerta? ¿Cuál es el poema que no te has atrevido a contar?

 

Dejar un comentario

!Gracias! Tu cupón de descuento es: POESIA10%PC
Tu dirección de correo ya se encuentra registrada